EL MULTIMEDIA EDUCATIVO
Tipos y criterios para su valoración
1. Tipos de programas
•Programas de ejercitación
• Programas tutoriales, tutoriales expertos
Es a través de la experiemintación y la comprensión
•Bases de datos
•Simuladores
•Constructores o micromundos
• Programas herramienta
2. Análisis: Interacción cognitiva
¿Cómo representa el aprendizaje?
Conductismo: solo aprendemos respuestas a través de la estimulación positiva y con estímulos negativos o castigos.
Ej. El programa nos da un estimulo positivo, y al contario, cuando nos equivocamos el programa proporciona un estimulo negativo (no deja avanzar, resta puntos..)
- Reconocimiento (enseñanza instructiva)
- Recuerdo (enseñanza instructiva)
A veces, en estos dos conceptos, el programa no da posibles respuestas o situaciones sino que da diferentes opciones y la persona tiene que recordar la respuesta. Enseñanza a través de una exposición y asimilación
- Comprensión (enseñanza p/la comprensión)
- Reconstrucción global (enseñanza p/descubrimiento)
- Interpretación reconstructiva (enseñanza p/la construcción)
(Kemmis, 1987)
A partir de estas empiezan a ser mas complejas, mas profundas. Hay enseñanza a través de la experimentación
¿Cómo representa el conocimiento? El conocimiento es mas que solo datos, sino que es aquello que uno de nosotros vamos construyendo una idea propia a través de la experiencia y todas se puedes justificar y válidas.
•Hechos factuales
•Representaciones a construir
3. Otros criterios de análisis
• Carácter multimedia
•Qué aporta la imagen al aprendizaje
•Navegación: es mas intuitiva para saber donde esta la ayuda, el texto para consultar, las respuesta correcta...
•Funcionamiento técnico
•Diseño : colores, tipos de ilustraciones, sexistas...
5. Ejercicio de análisis II: tutorial y de ejercitación
ASPECTOS POSITIVOS
•Facilidad de uso
•Respuesta inmediata
•Sustitución del docente en tareas rutinarias
•Útiles p/aprendizajes que requieren automatización de respuestas
•Respeto por las diferencias individuales
•Más útil para alumnado con dificultades de A
ASPECTOS NEGATIVOS
•Coloca al alumnado en lugar pasivo
•Pone al ordenador como garante de la verdad del conocimiento
•Inexistencia de una
interacción personalizada
•No facilita la interacción entre el alumnado
•No facilita el análisis de respuestas erróneas
Para hacer el análisis de un programa hacer la lectura de:
MARQUÈS, P (2004)
MARQUÈS, P. (2004) Multimedia Educativo: clasificación, funciones, ventajas e inconvenientes <http://peremarques.pangea.org/funcion.htm>
BOSCO, A (2002)
BOSCO, A. (2002)Los recursos informáticos en la escuela de la sociedad de la información: deseo y realidad, Educar, nº 29, pp. 123-144. Revista del Dpto. de Pedagogía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.
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